Así lo vivo yo. Y esa es mi forma de trabajo: entender los procesos de venta desde la empatía y la pasión por esta profesión maravillosa. ¿Os habéis parado a pensarlo? ¿Meditáis o reflexionáis sobre cómo son vuestros procesos de venta y vuestra relación con los clientes? Si no lo hacéis: es el momento de hacerlo. Y si lo venís haciendo, dejadme compartir con vosotros algunas de mis reflexiones.
Suelo hacer un ejercicio que me ha aportado mucho durante los últimos años y que consiste en tomar muchas notas de mis reuniones con los clientes, lo hago durante la reunión y sobre todo, una vez acabada la misma: anotaciones en papel. Ese momento me parece tremendamente importante porque me permite analizar todos los detalles: gestos, comportamientos, expresiones… Me permite descubrir aquello que me ha funcionado y aquello que no ha dado el resultado esperado. Este conjunto de anotaciones va de la mano del análisis del cliente, es decir, debo valorar los indicadores de resultados en función del tipo de cliente (te invito a que leas mis posts anteriores sobre los tipos de clientes) y no de forma separada.
Algun@ diréis: menudo trabajo¡¡ Por supuesto, ¿quién dijo que la venta fuera algo fácil, espontáneo e improvisado? Para mí, son procesos de aprendizaje y desarrollo donde toda información es poco, por lo que, no debéis escatimar esfuerzos. Y, además, ¿sabéis otra cosa? Haciendo esto y compartiendo con nuestros colegas de profesión y con nuestro entorno estas dinámicas conseguiremos eliminar grandes mitos sobre “l@s comerciales” y le daremos el prestigio que merece a esta profesión.
Eso es una forma maravillosa de amor: sonrisa constante, energía positiva, buena preparación y empatía. Una gran manera de llegar al cliente y de conservarlo, ¿verdad? Como siempre os digo, mi objetivo fundamental es la satisfacción del cliente, pensar en sus necesidades, hacerle más fácil y cómoda su vida. Si lo hacemos y lo mantenemos estaremos creando una relación maravillosa. ¿Cómo conservar esa relación? De eso hablaremos en el siguiente post: la gestión del cliente y la postventa.
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